El mundo en Vespa

Historia 109
Por Manuel de la Chica

Siempre me han dicho que intente convertir mis aficiones en mi trabajo, o, por qué no, que con esos hobbies ayude al mayor número de gente posible. Supongo que a José Antonio Fernández (JAF) también. A él siempre le han gustado las motos. Montó por primera vez a los 14 años, lo dejó durante la universidad, y ahora se ha propuesto dar la vuelta al mundo en vespa en varias etapas. En su aventura ya ha recaudado más de 250 000 euros para la investigación de enfermedades.

JAF tiene 55 años. Hace cinco, en febrero de 2013, un amigo le animó a comprar una vespa para asistir a una concentración motera en plena Selva Negra alemana: la Elefantentreffen. Cada año, miles de moteros de toda Europa se desplazan hasta allí. “Me parecía una locura ir hasta Alemania en invierno,  con nieve…”, recuerda. Tenía miedo de romper su Harley y se compró una Vespa de segunda mano. Esa concentración fue su primer gran viaje, el anzuelo que hizo que se volviera a enganchar a las dos ruedas y el inicio de sus grandes rutas. El viaje le gustó tanto que se propuso hacer una gran ruta cada año.

En 2017 el objetivo fue Cabo Norte (Noruega), en enero. Nadie, hasta entonces, había ido y vuelto desde España en moto, en invierno, hasta Nordkapp. Él tampoco iba alardeando de sus intenciones, pero unos días antes de la salida, un amigo suyo se enteró del viaje y le propuso que, aunque él se pagaba todo los gastos, iniciara una campaña de crowfunding para algún proyecto solidario. Era algo que él ya había pensado, pero no había conseguido el apoyo de ninguna institución. Ese día, el ISTUN (Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra)  le propuso que se unieran.

JAF ya en Dakar. FOTO: Cedida.

Quedaban apenas seis días para que JAF saliera desde Pamplona, pero se empezó una campaña de comunicación y, durante esos días y los que duró el viaje, se recaudaron 5000 euros para investigar enfermedades tropicales. “Los grandes laboratorios no investigan porque no es rentable”, cuenta, “pero descubrí que yo podía ayudar a través de algo que me gustaba: rodar en vespa”.

Tras el éxito de ese primer viaje, y sobre todo por la repercusión mediática de su aventura, JAF y el ISTUN decidieron ir de la mano un año más. El siguiente destino era Dakar (Senegal). 10 000 kilómetros en Vespa en veinte días. Pamplona-Dakar-Pamplona. Sin apoyo logístico y en solitario. En invierno, pero superando los 45ºC. Con tormentas de arena en el Sáhara y rodando en un asfalto abrasivo y destrozado.

Pensaron que, para dar a conocer el proyecto, había que ir a los medios de comunicación, a las empresas, a grandes personalidades públicas. Trabajar la comunicación de una manera más concienzuda. También eso era una magnífica ocasión para que ellos apoyaran el proyecto y donaran dinero para la investigación. La vespa estuvo con el Papa Francisco, Ana Pastor, Dolors Montserrat, jugadores de fútbol, empresarios…Y en este último proyecto ha recaudado 248 000 euros.

El 20 de noviembre, JAF salió de Pamplona. Tras un par de paradas rápidas en Madrid, para atender a los medios de comunicación, y en Sevilla, para poner la vespa a punto, un ferri le llevó hasta Tánger (Marruecos). Allí, un amigo le regaló una caja de dátiles que se convirtió en su alimento básico para aquellos días.

Antes de comenzar su viaje, JAF era bastante crítico con el mundo musulmán. “Pero cuando vas allí y convives, todo cambia. Ir en vespa te permite pararte más, conocer más, hablar con más gente”. Y, además, cuando la gente local ve a alguien “un poco pringado” en una moto que a primera vista no está preparada para ese tipo de viajes, se acerca, se ríen, hacen bromas. “Son gente normal, muy sencilla, que te pregunta quién eres, de dónde vienes… Lo que haríamos todos”.

El contacto que se iba generando permitió a JAF visitar casas de gente muy sencilla y de gente con mucho dinero. Cada día era sinónimo de una etapa de quinientos kilómetros. Para llegar a los destinos que tenía programados, y dado el estado de los caminos, tenía que levantarse muy pronto, antes de que amaneciera. Sobre todo cuando la etapa incluía cruzar una frontera.

Los controles para cruzar a Senegal desde Mauritania cierran a las 18.30 horas. Si no llegas a tiempo, te quedas en medio de la nada hasta el día siguiente, junto a un río donde una señal avisa de que hay cocodrilos. Ese día, antes de llegar, JAF se encontró un supuesto control de policía en el que le pidieron dinero. Después de varios minutos discutiendo, un “soy amigo de…” le abrió el paso. Llegó a la frontera diez minutos antes del cierre.

En muchos pueblos también le pararon. Los niños querían jugar con ese señor extraño y él les repartía caramelos y bolígrafos del CIMA. Si se enteraban de que era español, siempre le hacían la misma pregunta, por eso asegura que en sus próximos viajes llevará llaveros del Barça y del Real Madrid: “Es la mejor forma de hacer amigos y de agilizar los controles”.

En algunos pueblos, los niños recibían a JAF y se acercaban a jugar con la moto. FOTO: Cedida.

El próximo destino de Vespa Extreme, su proyecto personal de viajes al que une los proyectos solidarios, es Mongolia, y durante su viaje pasará por Oymyakón (Rusia), la localidad que registra cada año las temperaturas más frías del planeta. Para mentalizarse, JAF mira en su móvil todos los días qué tiempo hace allí. Y también en algunos de los otros nueve grandes viajes que ya tiene programados para los próximos años. No obstante, él no quiere darse mucho protagonismo, porque, afirma, “los verdaderos protagonistas de este viaje son los millones de enfermos que sufren enfermedades tropicales y los investigadores del ISTUN. Yo solo soy un pobre tipo que me lo paso muy bien en vespa”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s