Bebés prematuros más cerca de sus padres

HISTORIA 76
Por Amparo Fernández

El Área de Salud de Cáceres y la Asociación de Padres y Madres de Niños Prematuros de la provincia (APREMEX) han firmado un acuerdo con La Casa de la Mujer y AHC Hoteles para que los progenitores no residentes en la capital puedan alojarse gratis mientras sus hijos estén ingresados.

Uno de cada trece niños nace en España antes de las 37 semanas de gestación. En Cáceres, más del cinco por ciento de los partos son prematuros. Estos bebés no han desarrollado sus órganos por completo en el útero de su madre, por lo que pueden presentar problemas respiratorios, alimenticios, mayor riesgo de infecciones, etc. A largo plazo, la prematuridad también puede tener efectos en el desarrollo: es la principal causa de discapacidad neurológica en la infancia.

A finales del verano de 2013, varias familias cuyos hijos prematuros estaban ingresados en el Hospital San Pedro de Alcántara (HSPA) de Cáceres decidieron crear la asociación APREMEX para apoyarse entre ellos y orientar a futuros progenitores que se encontrasen en su misma situación. Pablo J. Galán, su secretario, cuenta en nombre de la asociación que desde el comienzo han reivindicado “una asistencia neonatal integral, que tuviera en cuenta el alojamiento y la cercanía de los padres a sus hijos”.

Los bebés prematuros suelen permanecer ingresados dos o tres meses, un tiempo que varía en cada caso dependiendo de lo pronto que hayan nacido y de cuánto tarden sus órganos en adquirir la madurez necesaria. En Cáceres son tratados en el HSPA, que es el hospital principal de la provincia. Por eso, muchos padres deben desplazarse a la capital desde localidades como Navalmoral, Plasencia o Coria. Dada la extensión de la provincia y los beneficios que conlleva que los progenitores estén cerca de sus hijos prematuros el máximo tiempo posible, la mayoría opta por residir en la capital mientras dura el ingreso de sus bebés en vez de ir y volver todos los días a sus hogares.

APREMEX recibió muchas peticiones de familias que reivindicaban poder contar con alojamiento gratuito durante ese tiempo. Un deseo que lograron hacer realidad este año. El 19 de enero se publicó en El Periódico Extremadura una noticia en la que se explicaba que el Área de Salud de Cáceres, a través del Servicio Extremeño de Salud, había firmado un convenio con la Casa de la Mujer de la misma ciudad para que ofreciese alojamiento gratuito a las madres de bebés prematuros ingresados. Solo a ellas y no a los padres por ser un centro que también acoge a mujeres víctimas de la violencia de género.

Casa_Mujer_Caceres

La Casa de la Mujer de Cáceres ofrece tres habitaciones de forma gratuita a madres de fuera de la capital mientras sus bebés prematuros están ingresados. CEDIDA

Una de las principales razones por las que el Servicio Extremeño de Salud propuso este centro fue la cercanía al hospital, pues se encuentra enfrente del mismo. Además, es la sede física de APREMEX y allí se reúnen sus miembros el primer jueves de todos los meses. La Casa de la Mujer ha destinado tres habitaciones para este fin y un espacio de lactancia, para que las madres puedan extraerse la leche materna y llevársela a sus hijos al hospital. “La lactancia materna es decisiva para nuestros bebés”, afirma Pablo.

Quienes requieran este servicio deben solicitarlo en el Servicio de Atención al Usuario del hospital y trabajadores sociales se encargarán de los trámites. En principio, cualquier familia podrá beneficiarse, aunque según explica el secretario de la asociación, “se tendrá en cuenta la situación económica”.

APREMEX

Francisco Calvo (gerente del Área de Salud de Cáceres), Pablo J. Galán (secretario de APREMEX) y Gema Ramos (presidenta de la asociación). CEDIDA

La presidenta de APREMEX, Gema Ramos, declaró en esa noticia que los padres “también quieren quedarse con sus hijos” y que son “una parte importante” durante el periodo de ingreso, por lo que pedían no olvidarse de ellos al firmar el convenio. El Área de Salud tuvo en cuenta esta petición y su gerente, Francisco Calvo, firmó otro acuerdo con AHC Hoteles, un alojamiento low cost que ofrecerá habitaciones gratuitas para los padres y las madres. Aunque no se encuentra tan cerca como La Casa de la Mujer, desde la asociación creen que la distancia es “razonable”. En coche, “el tiempo aproximado que se puede tardar hasta el hospital es de unos diez minutos como mucho”, cuenta Pablo.

En la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del HSPA hay seis incubadoras y la Unidad de Cuidados Intermedios suele acoger otros diez niños. Por lo tanto, desde APREMEX creen que entre La Casa de la Mujer y el hotel se podrá cubrir toda la demanda.

Una asociación creada por los afectados
Pablo valora de forma positiva los dos años y medio de funcionamiento de APREMEX: “Nos sentimos muy orgullosos de visibilizar la realidad de la prematuridad en Extremadura”. Cree que están sensibilizando a la sociedad sobre lo que supone este problema y que la asociación está ayudando a los afectados a “estrechar vínculos, compartir experiencias y dar la mejor atención a los bebés y a las familias”. La asociación se describe como un punto de encuentro, de información y de apoyo. Al estar formada por padres y madres que ya han pasado por esta situación, la empatía puede resultar más sencilla a la hora de comprender, orientar y acompañar emocionalmente a las familias afectadas que llegan a APREMEX en busca de ayuda.

Logo2_APREMEXAlgunos de sus objetivos son reivindicar unas estructuras más humanas en los hospitales que fomenten la cercanía e intimidad, fomentar una colaboración activa y comprometida de los padres y madres con los profesionales sanitarios, lograr el bienestar de las familias al sentirse escuchadas y animadas o apoyar la investigación científica en el campo de la prematuridad para prevenir sus causas y disminuir sus secuelas. Todo encaminado a que sus hijos puedan desarrollarse de la mejor manera posible.

Aunque APREMEX está formada exclusivamente por afectados, algunos profesionales ofrecen colaboraciones puntuales para cuestiones de asesoramiento o para organizar talleres. Además, la asociación ha contado desde el principio con el apoyo de María Jesús García, jefa del servicio de Neonatología. Pablo agradece que desde el hospital se hable de su asociación a los padres y madres de bebés prematuros: “Los profesionales orientan y pasan la información de que existimos”. Se financia con una cuota anual de 30€, que aportan los socios.

Además, la asociación está muy presente en Internet. Disponen de página web y de un blog, tiene cuentas en Facebook y Twitter. También dispone de una dirección de correo electrónico para cualquier persona que quiera ponerse en contacto.

Si un hijo nace antes de tiempo, sus padres pueden sentir miedo y tener muchas dudas, pero Pablo les anima: “Es una aventura apasionante en la que es fundamental tener confianza”. Por un lado, “en unos equipos de neonatología con grandes profesionales que brindan en todo momento calidad y calidez humana y un servicio de excelencia a pesar de las dificultades”. Por otro, en los bebés, a quienes denomina de una forma especial: “Nuestros pequeños grandes héroes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s