La bicicleta en la nieve

HISTORIA 55
Por Maria Roca

En enero de 1837, Míchigan entró a formar parte de los Estados Unidos de América: el vigésimo sexto territorio. La región se sitúa en la zona de los Grandes Lagos, por lo que la humedad es alta. El 21 de noviembre de 2015, las temperaturas estuvieron entre -2ºC y -15ºC. Frío y nieve.

Eran las diez y media de la noche cuando Jason Kapoor, de veinte años de edad, recorría la autopista de Michigan (M-59), en dirección oeste. Ese sábado de noviembre había nevado y el joven circulaba con precaución: “Había leído en Telegraph que un ciclista había muerto al ser golpeado por un coche”, cuenta Kapoor a TODAY. De pronto, vislumbró a un señor pedaleando. “Cuando pasé de largo, vinieron a mi mente las condiciones del clima y su seguridad”, cuenta. Por eso dio la vuelta.

Detuvo el coche y bajó la ventanilla. Un hombre adulto le miraba. Tenía la barba congelada y seguramente todo el cuerpo. Jason le preguntó entonces si necesitaba que le llevara, a lo que el ciclista le contestó: “Me encantaría un paseo”.

Jason Kapoor le propuso a Tony Berard llevarle en coche en esa noche tan fría. JASON KAPOOR

Jason Kapoor le propuso a Tony Berard llevarle en coche el 21 de noviembre de 2015. JASON KAPOOR

Tras subir la bicicleta al coche y reanudar la marcha, Jason le preguntó por su vida. No quería hacerle sentir mal y se preocupó por si le habían retirado la licencia de conducir. Fue entonces cuando Tony Berard, de 50 años, le contó porqué llevaba cinco años desplazándose en bicicleta.

Cada día Tony iba en bicicleta al trabajo: desde su casa, en Waterford, hasta Oakland Community College, donde daba clases de matemáticas y, por la noche, hasta un supermercado de la cadena Meijer, donde trabaja por las noches en el almacén. En total, recorría dieciocho kilómetros. Jason escuchaba sorprendido mientras Tony le contaba que su mujer estaba enferma desde hacía once años. No podía permitirse pagar el seguro de un coche, los cuidados de su mujer y el gas del apartamento.

Al llegar a casa de Tony, en Waterford, Jason le dio su número de teléfono por si algún otro día necesitaba que le llevara.

En un mundo global
Ante tal historia, Jason Kapoor quedó conmocionado y, al llegar a su casa, escribió lo que le había sucedido en su muro de Facebook.

Sus amigos de la red social le animaron a hacer algo y, al día siguiente, 22 de noviembre, Jason inició una campaña en GoFund: Keep Tony Warm & Safe. La idea era recaudar dinero para comprarle un coche barato a Tony, pero ese mismo día se superaron los 1.000 dólares. La campaña fue todo un éxito, había llegado a más de 4.700 personas y se hicieron 657 donaciones. En cuatro días se habían recogido 18.000 dólares. Las expectativas se habían sobrepasado de forma exponencial y, más tarde, otros siguieron donando dinero para la causa de Tony Berard.

Jason trabaja como consultor en un concesionario de Chrysler y fue ahí hacia donde se dirigieron Tony y él. El viernes, 27 de noviembre, fue el día escogido para recoger una furgoneta Chrysler Town & Country. Tony se quedó sin palabras, pero Jason tampoco sabía qué decir. Además, tras comprar la furgoneta, aún sobraba dinero para poder pagar el gas.

Tony Berard y Jason Kapoor en el concesionario. JASON KAPOOR

Tony Berard y Jason Kapoor en el concesionario. JASON KAPOOR

Tras la mediática campaña, no fueron pocos los que quisieron ponerse en contacto con Tony y Jason. Incluso un restaurante local se ofreció para pagar el primer año del seguro del vehículo. A día de hoy, Jason asegura: “Tony and I keep in touch still. He’s a great guy!”.

2 pensamientos en “La bicicleta en la nieve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s