Integración en papel de regalo

HISTORIA 48
Por Beatriz Díaz

Millones de niños esperaron con ilusión sus regalos de reyes durante los días y las semanas previos al 6 de enero. Sin embargo, las expectativas no eran la mismas en todos los hogares: la situación socioeconómica de algunas familias hacía muy complicada la visita de sus majestades de Oriente en determinados casos. Pensando en esos niños que se encuentran en riesgo de exclusión social, varios voluntarios reunieron juguetes con el fin de que también ellos compartieran la ilusión de los Reyes Magos. Sara, Gloria y Destiny son tres de los más de 20 niños y jóvenes de entre dos y quince años que el pasado 16 de diciembre recibieron sorpresas en forma de regalos. 

Sus familias llegaron a España en busca de un futuro mejor. La mayoría provienen de África y las fundaciones FABRE y Profesionales Solidarios y las mujeres de Villa Teresita les ayudan a integrarse en la sociedad pamplonesa. Como cada miércoles, los niños recibieron clases de apoyo escolar impartidas por voluntarias en el Centro Xabier. Aquella tarde les acompañaban más de quince alumnas de primero y segundo de Bachiller del Colegio Miravalles coordinadas por Iranzu Elizalde Chocarro, estudiante de Magisterio de Primaria y Pedagogía, de 24 años, y Conchi González, ambas voluntarias de Profesionales Solidarios.

REGALOS1

Decenas de voluntarias se encargaron de envolver los futuros regalos de los niños. BEATRIZ DÍAZ CASTELLANO

A las 16.30 horas terminaron las clases y como cada tarde llegó el turno de la merienda. Para muchos de los niños es una de las dos comidas que hacen al día y posiblemente sin la ayuda de los voluntarios ninguno la tendría. Zumo, galletas, patatas, gominolas… Pero lo que no esperaban encontrarse aquella tarde era una montaña de regalos. Un rato antes, varias voluntarias se encargaron de organizar y envolver los juguetes. En una lista apuntaron todos los nombres y edades de los niños e intentaron distribuirlos adecuadamente. Laura Suárez, estudiante de Miravalles de 16 años, colocó en papel de regalo varios libros para niños que encontró por casa. “Aprecian mucho que vengamos. En vez de quedarme en mi casa prefiero venir y ayudarles”, dijo. Otra estudiante de Miravalles, Gabriela Trigo, de 17 años, repite voluntariado por segundo año consecutivo. “Participar en el apoyo escolar a estos niños comenzó con mi curso, hace dos años. Me gusta ver que los niños aprenden y yo también. Estamos acostumbrados a tener de todo y es una lección ver que ellos se conforman con muy poco”, afirmó.

A primera hora de la tarde, la mesa en la que después colocarían la merienda estaba totalmente ocupada por peluches, juegos de mesa, libros, estuches, pinturas… En total, llegaron hasta el Centro Xabier unos 80 productos que semanas antes las voluntarias se encargaron de pedir a amigos y familiares. Incluso algunas de ellas compraron cosas con su dinero. Este fue el caso de Iranzu Elizalde, una de las voluntarias de Profesionales Solidarios, que compró varios regalos para los niños: pizarras, estuches, bolígrafos… Pero hubo uno muy especial que entregó a Destiny, un joven de 15 años al que ayuda con sus estudios. “Quería recompensarle por el esfuerzo y la mejoría que ha logrado. Un día le animé para que se apuntase a jugar a fútbol en su colegio, pero me dijo que no podía hacerlo porque no tenía unas zapatillas adecuadas. No me lo pensé dos veces y decidí comprárselas”, comentó. Destiny abrió su paquete y se quedó durante unos segundos inmóvil, contemplando sus nuevas botas de fútbol con los ojos brillantes. Con una sonrisa aseguró estar “flipando”. Por fin podría apuntarse a un equipo.

REGALOS2

Iranzu Elizalde (izda.) con Destiny y las botas de fútbol con las que le sorprendió. BEATRIZ DÍAZ CASTELLANO

Hacia las cinco de la tarde, la música africana comenzó a sonar y las caras de los niños se transformaron nada más entrar en la sala. Corrieron llenos de ilusión hacia los regalos. Iranzu se encargó de llamar uno a uno a los niños para entregarles sus regalos, que para muchos fueron los únicos que recibirán este año. Los suspiros de sorpresa se sucedían y el suelo pasó a estar lleno de trozos de papel de colores. Muchos estrenaron sus juguetes al instante mientras sus madres sonreían. Gracias a la solidaridad de decenas de personas, pudieron celebrar su particular Día de Reyes.

Integración social
Villa Teresita dispone de una red de casas de acogida y tiene proyectos de atención integral (sanitario, psicológico, formativo-laboral, jurídico, social) dirigidos a mujeres, la mayoría inmigrantes, a las que se ayuda a buscar alternativas a su situación de exclusión y vulneración de derechos humanos, ya que algunas de ellas han sido víctimas de trata. Tal y como cuenta Rebeca Arana, trabajadora social voluntaria de Villa Teresita de 25 años, ofrecen talleres de orientación familiar y conocimiento personal, de costura, de orientación laboral y otros en los que les ayudan a aprender español. Estos últimos de apoyo con el idioma surgieron el pasado enero al darse cuenta de que con su bajo nivel de español “las madres no podían ayudar a sus hijos con las tareas del colegio”. Estos talleres están becados, es decir, tal y como explica Arana, se les da una tarjeta de la villavesa para que tengan una mayor facilidad para acudir a los talleres y se les da un dinero a las madres si lo hacen. Con la colaboración de FABRE y Profesionales Solidarios, ofrecen apoyo escolar a los niños cada miércoles en el Centro Xabier mientras las madres mejoran en el idioma. “Se les ayuda con las tareas del colegio y luego nos sentamos en la misma mesa para merendar y compartir momentos juntos. Es una forma de que se relacionen con gente de aquí porque, aunque en el colegio ya lo hacen, en su vida diaria les es más complicado”, explicó Rebeca.

REGALOS5

Muchos de los niños no esperaron a estrenar sus juguetes. BEATRIZ DÍAZ CASTELLANO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s